Comisiones del Concejo Deliberante

¿Cómo funciona el Cuerpo Legislativo?

El Concejo Deliberante se reúne en sesiones ordinarias, en el período comprendido entre el 1° de marzo y el 30 de noviembre de cada año, en los días y horas que el mismo determine según lo establece el reglamento interno del Concejo Deliberante (Decreto 284/2019 y su modificatoria Decreto 296/2019). En el caso del C.D. de nuestra ciudad, las sesiones se llevarán a cabo el jueves de cada semana a las 13hs. Cabe aclarar que este no es el horario definido originalmente, el horario de la sesión ha sufrido cambios debido a la situación epidemiológica por la que está atravesando la sociedad.

Además de las sesiones ordinarias, existen sesiones extraordinarias, que pueden ser convocadas por el Departamento Ejecutivo o por el Presidente del C.D. ante petición escrita y firmada por más de la tercera parte de los miembros del cuerpo (Art. 87º Ley 10.027). Todas las sesiones del Concejo Deliberante son públicas, en este punto también debemos remarcar que debido a la situación epidemiológica las sesiones se realizan a puertas cerradas y se transmiten por redes sociales. 

El cuerpo legislativo y los concejales que lo componen, además de las sesiones, realizan un trabajo constante en las Comisiones permanentes, que son: 

1) Presupuesto, hacienda, desarrollo económico, transporte y tránsito.

2) planeamiento, infraestructura, urbanismo y turismo.

3) legislación general, interpretación y asuntos legales.

4) Desarrollo social, familia, niñez y adolescencia, salud, cultura, educación, deporte y recreación, cuestiones de género y derechos humanos.

5) Ambiente.

6) Obras, servicios públicos, recursos hídricos y bienes municipales.

7) Plenario de comisiones.